jueves, 17 de febrero de 2022

5. Conectivismo

El Conectivismo 🖯

El conectivismo es una teoría educativa emergente que trata de resolver vacíos y cuestionamientos que limitan el alcance de otras teorías como el conductismo, el cognoscitivismo y el constructivismo. Hay que preguntarnos a través del conectivismo: ¿Cuál es el valor del conocimiento? ¿Puede el conocimiento residir en dispositivos no humanos? ¿Cómo ocurre el aprendizaje en la era digital actual? 

Para ello, presento una historieta interactiva en la cual podrán comprender los principios que fundamentan al conectivismo.

1) Teoría del Caos: Tenemos una lámpara que desesperadamente trata de enchufarse a la entrada adecuada. Afronta una problemática y debe resolverla encontrando el punto de conexión apropiado.

2) Teoría de Redes: Existen diversos puertos que se conectan a una fuente de energía principal. Están interconectados y juntos conforman una fuerza de trabajo mayor.

3) Teoría de la Autoorganización: Nuestra lámpara protagonista encuentra un adaptador con el cual puede conectarse de manera satisfactoria. Ha tomado la decisión adecuada al reconocer sus necesidades.

4) Teoría de la Complejidad: Finalmente se forma una red compleja de energía y de trabajo, lo cual se ha logrado gracias a todas las conexiones. 

¿Quieres saber cómo el conectivismo aplica estos principios en la educación? Entonces visualiza la historieta siguiente. (coloca el mouse/ratón sobre los íconos de la manita para ver las explicaciones y da click en las flechas a los costados para cambiar de página).

Además, te presento los principios del conectivismo de acuerdo con Siemens (2004): 

  • El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones.
  • El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados.
  • El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos.
  • La capacidad de saber más es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado.
  • La alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo.
  • La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es una habilidad clave.
  • La actualización (conocimiento preciso y actual) es la intención de todas las actividades conectivistas de aprendizaje.
  • La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje. El acto de escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe, es visto a través del lente de una realidad cambiante. 

Por último, opina en los comentarios al respecto. ¿Qué te parece esta teoría? ¿Cómo ha cambiado tu forma de pensar respecto a la utilidad de las nuevas tecnologías en el aprendizaje?

Referencia bibliográfica:

Siemens, G. (2007). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital (Trad. D. Leal Fonseca). (Trabajo original publicado en 2004).

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