El Modelo TPACK 🧠
El modelo TPACK es una guía que le permite al docente visualizar qué necesita para integrar de manera eficiente las nuevas tecnologías a los procesos de enseñanza-aprendizaje para alcanzar los objetivos de clase propuestos.
En mi opinión, este modelo ejemplifica lo que ocurre con el conectivismo. Diversas áreas del conocimiento se interconectan para producir nuevos campos (Si quieres saber más del conectivismo, da click AQUÍ para visitar otra entrada en este blog).
Se plantea que existen tres áreas del conocimiento:
1.- Conocimiento Tecnológico: cómo usar las herramientas tecnológicas, aprovechando el potencial de sus funciones para conseguir determinadas metas.
2.- Conocimiento Pedagógico: la teoría y metodología para proveer de una formación significativa. Incluye la planeación de clases, estrategias de enseñanza-aprendizaje, entre otras tareas específicas del área pedagógica.
3.- Conocimiento Disciplinar: el dominio y desarrollo de un área, ya sea científica, artística, entre muchas más.
Estos tres ámbitos se enlazan y surgen conocimientos más específicos:
1.- Conocimiento Tecnológico Pedagógico: de qué manera se pueden modificar ciertas actividades y estrategias para incluir las múltiples tecnologías.
2.- Conocimiento Tecnológico Disciplinar: la forma en que se comunican contenidos específicos de una disciplina a través de los medios.
3.- Conocimiento Pedagógico Disciplinar: utilizar estrategias y evaluaciones pertinentes para la construcción de saberes relacionados con las disciplinas, así como la eficacia de las prácticas correspondientes.
Para que una clase con una integración de las TIC sea efectiva, el profesor deberá tomar en cuenta estas áreas y capacitarse en ellas continuamente, logrando una conexión simultánea de las tres conocida como: Conocimiento Tecnológico Pedagógico Disciplinar.
Sin embargo, se identifica un elemento distintivo de este modelo: el contexto. Ya sea en cualquier tipo de educación (formal, no formal o informal), factores como: las características socioculturales, las necesidades de los estudiantes y los recursos disponibles de fácil acceso para los participantes; direccionan la planeación pertinente de las clases para erradicar cualquier dificultad de aprendizaje.
El Modelo TPACK Elaboración propia |
Si te interesa aprender más de este modelo o de otros que también pueden aplicarse en conjunto para la integración de las tecnologías en la enseñanza, te ofrezco la siguiente referencia para que continúes indagando sobre esta esencial área.
Referencia bibliográfica:
Esquivel, I. (Coord.), (2014). Los Modelos Tecno-Educativos, revolucionando el aprendizaje del siglo XXI. México. https://www.uv.mx/personal/iesquivel/files/2015/03/los_modelos_tecno_educativos__revolucionando_el_aprendizaje_del_siglo_xxi-4.pdf
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