domingo, 27 de marzo de 2022

7. Metodología ADDIE

Metodología ADDIE 💻

Hoy en día, para que un proceso de enseñanza aprendizaje sea efectivo dentro de un ambiente virtual, se requiere que el docente maneje una variedad de competencias y herramientas digitales que le permitan mediar pedagógicamente sus contenidos. Es por ello que hoy les presento el término de diseño instruccional y una metodología que permite efectuarla: la metodología ADDIE.

En primer lugar, el diseño instruccional se refiere a la actividad de especificar con completo detalle las actividades que integran un proceso de enseñanza aprendizaje. Es metodológico ya que las actividades propuestas parten de las necesidades de los educandos. En sí, es la organización de los instrumentos de enseñanza, adecuando recursos y contenidos para que los alumnos tengan fácil acceso a ellos (Herrera, 2020). 

El diseño instruccional

El diseño instruccional, debido a su carácter metodológico, debe seguir ciertas fases. Para ello, se utiliza la metodología ADDIE. Éste se denomina así por las cinco etapas que la conforman: Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación; estas se describirán a continuación. 

1) Análisis: En esta etapa se identifican sobre qué problemáticas se va a utilizar el diseño instruccional para resolverlas, las cuales deberán estar enfocadas a una falta de conocimientos o habilidades. Acto seguido se determinan los objetivos instruccionales, además de analizar a los estudiantes, identificar los recursos necesarios y determinar el sistema de distribución.

2) Diseño: Aquí se comienza con establecer un inventario de tareas para organizar el contenido e identificar las tareas de aprendizaje. De esta lista se formulan los objetivos de rendimiento. Además, hay que efectuar métodos de prueba y calcular el retorno de la inversión.

3) Desarrollo: Es el momento de producir el material y las actividades, para lo cual se genera el plan de aprendizaje, se seleccionan o desarrollan las herramientas multimedia, elaborar una guía tanto para el estudiante como el profesor para la navegación adecuada del programa. Por último, realizar revisiones y una prueba piloto.

4) Implementación: En esta instancia se prepara al profesor, a través del desarrollo de habilidades para el manejo del proceso instruccional, y se prepara al estudiante, con el objetivo de que no se le dificulte la interacción con los recursos propuestos. 

5) Evaluación: En la etapa final, hay que valorar la calidad del diseño instruccional. Primero se especifican los criterios de evaluación y qué herramientas se utilizarán. Luego se procede a la evaluación, a través de tres niveles: de percepción, de aprendizaje y de desempeño.

Con esto, hemos visualizado que el diseño instruccional y la metodología ADDIE son de gran apoyo para que una enseñanza virtual sea de calidad, alcanzando un desarrollo integral de los educandos sin perder de vista la interacción docente-alumno y el uso de recursos digitales. 

Si deseas leer más sobre ello, te dejo las siguientes referencias y comparte en los comentarios qué te parecen estos conceptos. ¡Muchas gracias!

Referencias bibliográficas:

Carrillo, M. J. y Roa, L. C. (2018). Diseñando el aprendizaje desde el Modelo ADDIE [Trabajo de Especialidad, Universidad de La Sabana]. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/35378/Dise%C3%B1ando%20el%20Aprendizaje%20-%20Modelo%20ADDIE.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Herrera, C. (2020). El Diseño Instruccional desde el modelo ADDIE, en la búsqueda de una mirada holística a las realidades, para favorecer el rendimiento académico del estudiante. En D. Gutiérrez y A. Gándara (Coords.), Diseño instruccional. Un punto de partida estratégico (pp. 83-109). Universidad Pedagógica de Durango. http://www.upd.edu.mx/PDF/Libros/Instruccional.pdf



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