La Tecnología y el Aprendizaje Situado 😮
Sin embargo, la educación y las prácticas docentes deben tomar en cuenta que la inclusión de las tecnologías a los procesos de enseñanza-aprendizaje no pueden estar desvinculados de la misión principal: asegurar que el alumno tenga un rol activo en la construcción de su aprendizaje. De igual forma, la colaboración e interacción con sus pares es relevante y no debe ser ignorada.
Por ello mismo, experiencias de aprendizaje situado como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el Aprendizaje Basado en la Investigación (ABI) demuestran la flexibilidad necesaria para adaptarse a los recursos tecnológicos e incluso a ambientes virtuales a partir del e-learning.
Un ejemplo de lo anterior es el trabajo realizado por alumnos del Tecnológico de Monterrey en México en un bloque optativo llamado "Escritura Creativa", donde a través del Aprendizaje Basado en Retos (ABR) contextualizaron su aprendizaje en su comunidad para resolver una cuestión: la creación de un libro digital dirigido a los pacientes de un Hospital COVID.
A continuación, se muestran las múltiples herramientas y recursos que los alumnos recuperaron para facilitar su trabajo:
Recursos digitales que apoyaron el proceso comunicativo. Recuperado de: Álvarez-Tostado, M. (2020). |
En conclusión, no hay excusas para no diseñar experiencias de aprendizaje situado en cualquier modalidad y que aprovechen el potencial de las TIC para incrementar la calidad de la enseñanza.
¿Cómo implementarían otras experiencias de aprendizaje con las tecnologías actuales?
Si desea leer más información al respecto o la nota sobre el trabajo realizado por el Tecnológico de Monterrey en el marco del ABR, dejo las referencias bibliográficas y los enlaces a continuación.
Referencias bibliográficas:
Gargallo, A. (2018). La integración de las TIC en los procesos educativos y organizativos. Educar em Revista, 34(69), 325-339.
Torres, P. C. y Cobo, J. K. (2017). Tecnología educativa y su papel en el logro de los fines de la educación. Educere, 21(68), 31-40.
Álvarez-Tostado, M. (11 de diciembre de 2020). Aprendizaje Basado en Retos, una respuesta para educar el Liderazgo Social. Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación, Tecnológico de Monterrey. https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/aprendizaje-basado-en-retos-liderazgo-social
No hay comentarios:
Publicar un comentario